[HCDX] AzerbaiyÃn: video del cierre de Radio Azadliq
[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[HCDX] AzerbaiyÃn: video del cierre de Radio Azadliq



AzerbaiyÃn: ProhÃben emisiones radiales extranjeras antes del referÃndum constitucional


http://es.globalvoicesonline.org/2009/01/08/azerbaiyan-prohiben-emisiones-extranjeras-antes-del-referendum-constitucional/

Mientras el paÃs se preparaba para recibir el AÃo Nuevo, el Consejo Nacional para la TelevisiÃn y Radio de AzerbaiyÃn prohibÃa a las estaciones internacionales de radio emitir en las frecuencias nacionales. La decisiÃn se hizo efectiva a partir del 1 de enero del 2009 y afectà a tres estaciones de radio que emitÃan en la frecuencia FM â VOA, BBC y el servicio azerà de Radio Free Europe/Radio Liberty, Azadliq (Libertad).

En una regiÃn donde el estricto control del gobierno define a los medios, la prohibiciÃn fue vista por algunos como un ataque a los Ãltimos remanentes de la libre expresiÃn en AzerbaiyÃn.

En particular, la prohibiciÃn referida a Azadliq se encontrà con la desaprobaciÃn del segmento polÃticamente activo de la sociedad. Casi a la vez, otra decisiÃn desde el parlamento aprobà un referÃndum que se llevarà a cabo el 18 de marzo para levantar la restricciÃn de dos tÃrminos presidenciales que hay en la ConstituciÃn. Mientras que el referÃndum encontrà pequeÃas protestas dentro y fuera de AzerbaiyÃn, la prohibiciÃn a las radios extranjeras quedà perdida en su mayor parte entre muchas de las festividades de AÃo Nuevo.

Aun asÃ, cierta reacciÃn està empezando a aparecer.

SÃzÃn DÃzà [az], por ejemplo, publica un video de YouTube donde un grupo de jÃvenes azeries celebra el AÃo Nuevo en solidaridad con el personal de la estaciÃn en los Ãltimos minutos de Azadliq. Uno de los jÃvenes entrevistados en el video dice que ha ido para compartir la pena de la estaciÃn de radio mientras que otro comenta que âpueden cerrar Azadliq, pero la Libertad vendrà con seguridad a este paÃsâ.

Pero, mientras el gobierno responde al clamor internacional acerca de la movida y sigue afirmando que la audiencia puede seguir recibiendo las emisiones en frecuencias de onda corta, un blogger, Tabula Rasa [ru], escribe que âellos callan voces alternativasâ y pregunta âÂpor quà ahora?â El blogger brinda tres respuestas hipotÃticas a su propia pregunta.

    (1) El gobierno se prepara para capitular una paz sobre Nagorno-Karabakh;

    (2) Quieren realizar el referÃndum sin ningÃn problema;

    (3) Como el precio del petrÃleo ha caÃdo cuatro veces, la economÃa està en una mala condiciÃn, y por lo tanto el gobierno trata de evitar cualquier posible despertar en la mente del pueblo.

Mientras tanto, mÃltiples grupos de Facebook se han iniciado en apoyo a Radio Liberty, VOA y la BBC en AzerbaiyÃn. Uno de estos grupos, que al momento de escribir esto tiene 768 miembros, es Support Radio Liberty, VOA and BBC in Azerbaijan!!! [en]. TambiÃn se ha iniciado una peticiÃn en lÃnea en su apoyo acÃ.


      

---[Start Commercial]---------------------

Order your WRTH 2008:
http://www.hard-core-dx.com/redirect2.php?id=wrth2008
---[End Commercial]-----------------------
________________________________________
Hard-Core-DX mailing list
Hard-Core-DX@xxxxxxxxxxxxxxxx
http://montreal.kotalampi.com/mailman/listinfo/hard-core-dx
http://www.hard-core-dx.com/
_______________________________________________

THE INFORMATION IN THIS ARTICLE IS FREE. It may be copied, distributed
and/or modified under the conditions set down in the Design Science License
published by Michael Stutz at
http://www.gnu.org/licenses/dsl.html