[HCDX] últimas escuchas ¡ Radio Progreso en la fin de abril !

¡ Estimados compañeros DXistas, amigos y novia también, reciben todos mis saludos cordiales !

Sigue son mis últimas escuchas, de las emisoras cubanas Rebelde y Progreso. Escuchas realizadas con mi lindo Sanyo MCD-S830 y su larga barra de ferrita desde mi casa (Chiochiu-P*QC) y con la radio dentro del coche Mazda Protégé 2002 en el parking del lugar de trabajo de mi madre a la frontera entre Dollards-des-Ormeaux y Pointe-Clerc (Chiochiu-DDO*QC):

600 CUBA,   CMKV, Radio Rebelde, Urbano Norris  23 de abril, 0453 - el programa "Solo Música" y música de tipo salsa dura principalmente. Bueno, en // con 670 (pobre-bastante, en // con 5025 lo cual fue muy poderoso como es costumbre aquí y en la media parte de nuestra planeta) SINPO 43423. (Chiochiu-P*QC)

670 CUBA,   CMBA, Radio Rebelde, Arroyo Arrenas  24 de abril, 0213 - con parada de exitos, débil-pobre con zumbido (SINPO 23222-1) en // con 5025 (poderoso con la distorción de algún desvanecimiento) y 600 (muy débil con el QRM de WICC Bridgeport, CT). Hay más y más reggaeton dentro de la parada de exitos domenical de Rebelde y a mi me gusta mucho. Es el genero del estilo de música "tropical" el más contemporaneao, con más sintetizador y, por algún temas y artistas, con una gran influencia de la bachata. Ahora es Diferente de La India ocupa la posición 5 de la cartelera. (Chiochiu-P*QC)

750 VENEZUELA,   YVKS, Caracas, DF (exp.)  27 de abril, 0149 - ¡ Captación exsperimental ! locución muy débil (SIO 131) con WSB bastante pobre también. Pero, no podí entender nada. Otra que Caicos-530 y los más poderosas cadenas de las gran emisoras cubanas, no hay casi ningún sintonía extranjera en mi lugar de residencia. (Chiochiu-P*QC)

770 CUBA,   CM¿?¿?, Radio Rebelde, ¿ ciúdad ?  20 de abril, 0045 - juego de beisbol, muy débil y mucho por detrás de WABC. SIO 111, pero fue en // con 1180. (Chiochiu-DDO*QC)

890 CUBA,   CMDZ, Radio Progreso, Chambas  27 de abril, 0150 - con canción traicionera con percusiones de tipo afrocubano dentro del programa "Ritmos", sigue con un tema cha-cha-cha. Hasta el programa, sigue con identificaciones, teatro radiofonico y "Nocturno" despues las 0230 Tiempo Universal. SINPO 44423-2 - cuando empezé a escucharla, el desvanecimiento fue corto y cada vez estuve de regreso muy fuerte casi sin ningun salpicadura de WCBS-880 Nueva York, pero durante el teatro radiofonico, el señal se vuelve más y más débil y se desvanece sin mejorar de mucho. ¡ Extraño, por qué más tarde que escucho y mejor es la calidad de la recepción que debo conseguir ! En Diciembre también, entre 0300 y 0340 fue muy poderosa - en la noche antes mi viaje por Nueva York - y hasta las 0340 la perdí. Penso que se trata de un mecanmismo extraño y complexo de la propagación. ¡ Primera vez para mi en este momento del año (FIN de abril), pero la identifico durante la MEDIA parte de abril, alrededor del 15 en la primabera 2003 con un transistor de tipo Phillips con onda larga y media por cual voy a conseguir la ayuda de un DXista de la provincia occidental canadiensce de British Colombia en los proximas mezes ! (Chiochiu-P*QC)

1180 CUBA,   CMBA, Radio Rebelde, Villa-Maria  20 de abril, 0046 - con el beisbol, recepción muy pobre aunque el señal fue bastante bonito, se escucho por mucho detrás de WHAM. SIO 311. Sin la transmisión de WHAM, podí disfrutar Radio Rebelde en mi coche, estoy ¡ seguro ! de está cosa. Como las frecuencias altas (-> que 1000 kHz) tienen menos absorbsción de la parte D de la ionosfera en las noches del verano, espero que va a ser posible para mi de sintonizar a Radio El Mundo 1070 kHz o a Hrvatski Radio 1134 kHz Croacia. (Chiochiu-DDO*QC)

Fui surprendido agradablemente de escuchar CMDZ-890 la noche pasada. Aunque mi radio no es excelente en este parte del dial, cuando la propagación es estupenda, cualquier sintonía puede ser realizada, como la Sintonía DX de nuestro querido compañero José Elias Diaz Gomes (¡broma! - Bogdan) aunque YVQO-640 fue una captación difícil durante los últimas mezes. Es el mismo pensamiento de un otro querido colega, un viejo oyente de onda corta con quien estoy comunicando en francés, por qué está viviendo en Francia, un otro país que tiene un gran sitio en mi corazón - especialmente cuando penso a Aventure FM, la mejor emisora de todos los tiempos, todos los países y todos los estilos, quien, lamentablemente, está fuera del aire desde el 23 de octubre de 1989 y no tengo ahora ningún grabación con ella.

Para volver de nuevo a la propagación, debo decir que las emisoras Norteamericanas no fueron tan poderosas. Por ejemplo, 890 fue vacio de la salpicadura que pone la escucha de Progreso difícil en mi lugar de residencia con mi Sanyo MCD-S830. Generalmente, en este parte del año, las emisoras lejanas se vuelven muy débiles o inexistentes y las emisoras que viejan una distancia muy corta cuando saltan sobre la ionosfera se vuelven más poderosas, por que el ángulo del salto es casi el mismo que en el amanecer y el anochecer durante lo que se llama efecto "grayline", efecto de frontera entre la propagación diurna y la propagación nocturna. La parte D absorbe las señales, pero ella hace también la conducción de los señales de corta distancia y es lo que los profanaticos llaman "onda del suelo" o "groundwave" en inglés. Si yo comprendo bien, el señal está reflectando por el rayo E de la ionosfera y por el rayo D que conduce el señal un poco más. Estoy un poco profanatico también, mi conocimiento de la fisica es más que debil, pero hay algo interesante en la manera de recibir emisoras lejanas, probabalamente por que la complexidad es tan complexa que siguio adelante con amor este hermosa afición.

La última cosa que quiero decir es que Venezuela conoce gran problemas politicos ya que se vuelven más Y más peores. Aprendí que Hugo Chavez quiere pararar la comunicación economica con países andinos y, especialmente, con Colombia que es una gran fuerza economica, por que la comunicación economica con Colombia, Ecuador y Bolivia es un signo de "imperialismo". Me parece que una dictatura esté naciendo. Ayer, estuve escuchando Kys FM cuando escribí a un amigo en este mismo país y aprendí, para ser más exacto, que Venezuela quiere dar dinero y productos a Colombia, Bolivia, etc. pero no recibir nada y, si yo comprendo bien, es de está manera que el alma de Bolívar va a triumfar, con el cariño y no con el dinero. Pero, para tener una calidad de la vida Y de la economía, el dinero es más que necesario. ¿ Como Venezuela podría ser un buen país sin la motivación de los jefos de empresa ? La pregunta que tengo ya es cual son las emisoras ANTI-Chavistas. Kys FM es un poco extraña - los oyentes que están en el aire durante La Hóra del Gato no les gustan al presidente Chávez, pero Kys FM está transmitiendo el discurso del presidente. Aunque, puedo escribir mis detalles de captaciones en castellano bastante bien, no puedo entender todo y es difícil decir cual es la verdadera orientación de Kys FM. Pero, yo sé una cosa - Kys FM es una emisora para el ADULTO CONTEMPORANEO con baladas, pop, rock y dance en inglés y en español, mucha música venezolana y ningún canción tropical, gospel o de navidad. Tiene también programas de locución, aunque en '95 cuando el DXista de Iowa Don Moore fue de viaje en los Andes Venezolanos, la FM fue un lugar MUY musical, y los programas para estar para personas informadas, como Consulta de Medianoche con un medico que estuve hablando de subjectos como la transplantación de organos. Una mujer llamé también para hablar de sus practicas SM que, debo decir, personalmente, no tienen nada bueno - es solamente una ilusión. Emisoras pobres o "populares con música tropical" no tienen en sus estilos de hablar sobre la transplantación de organos y subjectos tan elaborados, tan complexos. Detalles, el programa de Enrique Hoffman, es para dezcansar hasta una vida llena del estres tipico de los trabajos intelectuales y las informaciones de cultura general (historia, sciencia, descubriemientos, etc.) están para una parte de la población clara. Entonces, es claro que Kys FM es una emisora para la clase RICA de la población. Los RICOS odian Hugo Chávez y no tienen ningún razón logica para quiererlo. ¿ Por qué Kys FM transmite los discursos de Hugo Chávez ? Es un dilema para mi.

¡ Muchisimas gracias por las informaciones sobre un subjecto caliente y sobre un personage con una cobardía muy bonita a mirar, pero muy fea a vivir con ella !

¡ Yo deseo a todos una noche muy buena !
Bogdan Alexandru Chiochiu
"La jalousie est un grand pieux dans l'évolution spirituelle !"