[HCDX] Mexican shortwave scene way back

Hello to all of you !

I always wondering, since it is a fairly big country, if Mexico ever had ever domestic SW broadcasting, other than now active Radio Mil and Radio Huayacocotla. I know, mainly thanks to an excellent article wrote by veteran Iowa (then Pensylvania) DXer Don Moore, than in the 70s, the 60 meters was clock full of YVs, but what's about Mexico.

Yesturday, thanks to a nice message from our hard-working colleague Glenn Hauser, I learned that the tropical bands weren't used in Mexico and it seems quite logical to me when seeing just how much residual D layer absorption is present below 6 MHz at noon and how short-haul the groundwave propagation is above 1 MHz (a low-frequency high-powered MW transmitter is much more up to the job than a lower-powered 90 or 60 meters one, if you want to cover remote areas - I can tell this from experience where Rebelde-5025 was fair and 770 was EXCELLENT, as was 600 and at least two other MW Rebeldes at my Santa Lucia hotel). I just heard, from the above-mentionated source, that there were a lot of them on 49 meters and also some on 31 and 19 meters. What were their names ? When had they quitt shortwave ?

I do know, thanks to Jay Novello logs and CumbreDX that not too long ago, there was XEQM in Merida, Yúcatan on 49 meters. When did they start broadcasting ?

I'm also wondering what is the advantage, for non-DXers, to put Radio Mil on SW ? Or it is for reaching all of Mexico ?

Propagation above 5 MHz, between 5 and 10 MHz, during the midday is not too bad from moderately distant cities and I can tell that while CFRX 6070 Toronto puts in a solid signal, altough not a super-strong one, during the daylight hours, I would never been able to hear Toronto on MW, CFRB-1010 for instance, the station which CFRX simulcasts.

¡ Hóla !

Ayer, gracias al estimado colega y gran trabajador DXista Glenn Hauser, aprendí que las bandas tropicales no fueron utilizadas en Mexico con la excepción de Radio Huayacocotla y XERTA. Me parece muy logico cuando miro como el rayo D de la ionosfera puede tamponar señales debajo 6 MHz y como la onda del suelo puede ser de corta distancia en frecuencias superiores a 1 MHz. Es claro para mi que una emisoras poderosa en las frecuencias bajas de onda media (o en onda larga, aunque al exterior de Europa, Asia, Maruego y Algeria no hay ninguna) es de mucha mejor para entertenimiento y escucha en general que una frecuencia en 90 o 60 metros). Conozco un poco está situación por qué durante mi viaje cubano 770, 600, 610 y 710 kHz en onda media tenían señales excelentes, pero 5025 fue solamente bastante con un sonido bastante pobre para disfrutar música. Gracias e este querido colega, aprendí que fueron muchos Mexicanos en los 49 metros, y algún en 31 y 19 metros también en el pasado (60 o 70, por ejemplo). ¿ Cual fueron sus nombres ? ¿ Cuando salien del aire ?

Yo sé, gracias a detalles de captaciones y ficheros real-audio del estimado colega Jay Novello é a CumbreDX, qué en los últimos años, una emisora mexicana interesante fue XEQM en Merida, en la banda de 49 metros que hoy, está inactiva.

Me pregunta también, cual son los oportunidades y cual son los oyentes regionales / mexicanos que escuchan Radio Mil en onda corta. Me gusta mucho, pero estoy un poco curioso. Hay muchos problemas a llevantar temprano cuando los 6010 kHz son vacias de La Voz de tu Conciencia o cuando el señal de la colombiana es más débil, pero voy a mirar si en la primabera o en el verano va a continuar a ser una captación poderosa sin mucho QRM en mi lugar de residencia.

La propagación debajo 5 MHz, entre 5 y 10 MHz, durante la medio-día, es bastante bonita para DX de cortas o medias distancias y hay algo que la onda media no tiene. Por aquí, en los 6070 kHz puedo escuchar con un señal bonito, aunque no está un sintonía super-poderoso, a CFRX desde Toronto, a quinientos kilometros al oeste-sur-oeste de Montreal. En onda media, no hay nada más lejos que Ottawa (200 kilometros), en la posición del oeste, que puedo sintonizar en onda media de día. Entonces, la propagación regional de día en bandas de 6 o de 9 MHz tiene un aspecto interesante para los noDXistas que está en lugares bastante lejanos de la ciúdad donde el señal de onda media o FM tiene su originen.

Cuando emepzé a DXisar en 1999/2000, fuy más surprendido de aprender que hay emisoras regionales o locales en onda corta, y es verdad que es uno de los lados más especiales y más hermosos de nuestro hobby, aunque hay menos y menos captaciones que vuelven a mi receptor, por qué solamente Peru y Bolivia tienen hoy muchas cosas regionales en onda corta dentro de America Latina. Igualmente dabe decir que hay muchos países en este guapa parte del mundo sin emisora internacional.

¡ Feliz fin de semana y espero con mucho cariño una respuesta !
Bogdan Alexandru Chiochiu
"La jalousie est un grand pieux dans l'évolution spirituelle !"