[HCDX] Otras noticias desde Cuba

¡ Saludos cordiales queridos compañeros DXistos !

Siguen otras noticias desde mi primer viaje a Cuba:

Fuy en conversación con un hombre que trabajo para la seguridad del hotel - tiene como yo una gran afición para la radio y la música (conoce cantantes de todos los países hispanofonos). Aprendí la razón por qué la emisóra "La Voz de Cuba" está muerte. La razón es que Radio Rebelde fue considerada mucho más importante que La Voz de Cuba, como una gran cadena nacional. Entonces, La Voz de Cuba fue destrucida para encadenar Rebelde sobre las frecuencias de La Voz de Cuba y hacer la cadena Rebelde más poderosa.

¿ Por qué no podí escuchar por nada Radio Taino ? La razón es qué Radio Taino no está considerada como una gran cadena nacional, solamente una emisora para los turistas y se escucha principalmente en la región de La Havana. Probablamente está la razón por qué el DXisto Estado Unidensce de Enfield, estado Connecticut, Michael Bugaj, la captí sobre 98.1 durante condiciones de tipo e-skip (esporadica) DESDE VARADERO. Varadero es más a cerca de la Havana y es probablamente la ciúdad turistica LA MAS importante de Cuba.

Radio Coro, una sintonía muy fácil durante la mayor parte de las noches que escucho la radio durante mi viaje, anuncie en su identificaciones tener 30 kilovatios de potencia. Cuando la escucho en Noviembre y cuando fue escuchada por otros DXistos, la poder fue de 20 kW y en una lista oficial mira que tiene 10 kW. En cualquier condiciones, lo que es claro, es que es la sintonía venezolana la más fácil en Montreal. Por la noche de ayer, fue la UNICA sintonía YV por mi casa (regular a pobre y a nada con desvaneciento lento y salpicadura desde CJAD-800, pero mejor que nada). En los 750 kHz, encontré solamente WSB. Durante, yo creo, casi-diez veces, YVNM 780 (Radio Coro) fue más poderosa que YVKS-750. En la noche de Sabado podí captar Radio Coro también. Parece que puedo encontrar Coro 780 por los menos 1 vez cada semana y cuando las condiciones son mejores durante algún día, parece que la recepción de Coro 780 es posible casi todos los días, 1 día sobre 2. Y está es con un receptor bastante normal (Sanyo MCD-S830) y su barra de ferrita, qué no funciona muy bién a la fin de los 700s y dentro los 800s y 900s. También, generalmente, durante los últimos días, America del Sur es casi inexistente por aquí y el Caribe es bastante pobre también. Puerto Rico fue casi inexistente en la estación 2005-2006 por mi casa y completamente ausente durante las últimas dos mezes. Yo digo está cosa para probar como Radio Coro puede tener un señal poderoso. Pienso que en Europa donde la captación de America Latina es posible generlmente más alto que los 1300 kHz, Coro 780 es la major manera de escuchar Venezuela y America Latina debajo 1000 kHz y puede ser una captación interesante para los de los ustedes que viven en España, por ejemplo.

¡ Yo deseo a todos un fin de semana maravilloso, lleno de guapas escuchas, de placer y de suerte !
¡ Hasta muy pronto !
Bogdan Alexandru Chiochiu
"LA JALOUSIE EST UN GRAND PIEUX DANS L'EVOLUTION SPIRITUELLE !"