[HCDX] Otras noticias y detalles de captaciones desde Cuba

¡ Compañeros DXistos, reciben todos mis saludos cordiales !

Otras noticias desde Cuba (Santa Lucia, Gamagüey y Santa Clara):

AM:

526 ZLS (Stella Maris, Bahamas) - ¡ un señal pobre durante todo el día - es
diferente de lo que escucho desde mi casa !
530 Radio Visión Cristiana - buen señal durante todo el día y de noche
también
550 Radio Rebelde - casi inexistente, PIENSO que tenía una noche un señal en
// con 600, 610, 770, etc. pero no soy seguro. Desde mi casa, la única
sintonía extranjera más o menos fácil en los 550 kHz es YVKE. Cuba es
sur-sur-oeste desde Montreal y CHLN es un problema bastante preocuopante con
la orientación de la barra de ferrita sobre este dirección geografica.
Durante el día, tenía un señal CASI-inescuchable, MUY, MUY débil de RJR,
Ralleigh Valley, Jamaica (¡ aunque podía ser bastante acceptabil con mi
Sanyo MCD-S830 !). La noche, la sintonía la más fácil en los 550 fue Puerto
Rico. Yo fue surprendido, como usted puede leer en uno de mis mensages, de
escuchar YVKE - una emisóra que no miro es posible de ser escuchada en
Florida donde hay mucho DXistos y donde la calidad de la recepción es un
poco similaria a Cuba.
580 Radio Monte Cristi (República Dominicana) / RJR Galina (Jamaica) - con
una recepción bastante bonita (SIO 253 o 242 cuando tenía algun ruido desde
el vecindad) todo el día. ¡ Mi mejor DX diurno ! 580 es en // con "aR Jey Ar
Ninenty Four" (pienso que está en // con 94.1, aunque el 1 no fue mencionado
durante mis escuchas en Cuba, podí escuchar identificación con la frecuencia
mencionada desde el avión entre Camagüey é Santa Clara). RJR tiene muchos
programas de locución y algún música reggae bastante guapa. Radio Monte
Cristi y Radio Cristal 570 (noches, sobre / debajo Radio Reloj) NO tienen
solamente bachata y merengue, pero algún reggaeton y pops igualmente.
630 Radio Progreso tenía un señal poderoso a mi hotel, de día como de noche,
pero un poco distorcionado. Me pregunta si es CMOA con 10 kW desde la Isla
de la Juventud.
640 Radio Progreso tenía un señal bonito todo el día, el mismo nivel que
630, pero con algun interferencias (bastante pequeñas, in the background)
desde una emisora Norte-Americana con exitos viejos / recuerdos para los
Adultos Contemporaneos. Las Tunas es a menos de 200 kilometros de Camagüey y
de Santa Lucia. NO podí escuchar NINGUN efecto de tipo eco y pienso, como
digo en un mensage personal adresado a Glenn Hauser el mez pasado, que hoy
hay solamente un solo repetidor de Radio Progreso en los 640 kHz, CMBD Las
Tunas con 10 kW y que CMBC Guanabacoa (50 kW) salie del aire. Me pregunta si
está en relación con la emisora FM 92.9 de Progreso que tiene un mejor
sonido que el 640 AM.
770 Radio Rebelde - ¡ muy poderoso ! Me pregunta si el repetidor está a
Camagüey
890 Radio Progreso - débil de día como de noche. En algúnos sitios web miro
que el repetidor está CMDZ Chambas y en otros miro que Progreso-890 es
situado en Santiago de Cuba. En cualquier condiciones, el DXisto finlandés
Mika Makelainen tiene una tarjeta QSL de 890 donde está mencionado que el
repetidor es CMDZ Chambas con 80 kW. Chambas y Santiago de Cuba son abstante
cercanas (menos de 500 kilometros) y como la potencia es más alta que la de
las emisoras Norte-Americanas las más poderosas, no comprendo porqué la
sintonía fue tan pobre. En Montreal, la calidad de la recepción de
Progreso-890 es mejor en muchos momentos. ¡ Como es extraño !
910 Radio Cadena Agramonte (Camagüey) está en // con 93.5. No fue surpendido
por nada que tenía un señal MUY poderoso en Santa Clara también - mucha
música cubana de tipo folklorico y poco o nada de música cubana
contemporanea o extranjera, no la escucho mucho.

FM:

92.5 - propagación troposferica desde una emisora de música country en
Carolina del sur (¿ o del Norte, aunque es un poco lejos ?)

93.5 un poco estraño de tener Radio Cadena Agramonte y Doble V - dos
emisoras poderosas - en la misma frecuencia

94.5 / 102.5 - emisoras estudiantes en //, no comprendo por qué. Yo les
escucho gracias a la propagación troposferica. 103.5 fue el único canal FM
con recepción normal

103.5 Radio Nuevitas (CMHL) / Radio Rebelde - dependido de la orientación de
la antena telescopica de mi Sangean 818 podí escuchar los dos con señal
acceptabil. ¡ Fueron las únicas sintonía fáciles en todo el dial FM desde
Santa Lucia ! Entre las 10 y las 11 de la noche, tiene música Adulto
Contemporanea en español como Ricardo Castillon - El Esclavo de tu Piel (una
de mis más queridas) y toda la música está en castellano. Hay muchos
programes juveniles y estudiantes y mucha filosofía (por ejemplo - los
calidades y los defectos de la moda una noche). Entonces, fue una de mis
emisoras más queridas. Necesito decir también que el sonido es mejor, más
puro y más fácil para las orejas, cuando está en FM que en amplitud
modulada. ¡ Nada en los 1370 kHz !

SW:

5025 Radio Rebelde, yo la podí escuchar durante todo el día gracias a lo que
frecuencia superioras a 3 MHz (entre 3 y 9 MHz) NO son COMPLETAMENTE
absorbidad para la parte D de la ionosfera, pero el señal, de día como de
noche, fue bastante pobre. Una razón es que sin Select-A-ntene que da a un
amigo, con solamente la antena telescopica, mi Sangean no es super-bueno
para señales más débiles en onda corta, pero Rebelde fue MUCHO mejor para un
no-DXisto en los 770 o 600 kHz que en los 5025 kHz.
5980 Voice of Turkey - ¡ señal poderoso cuando escucho una noche !
6010 Radio Mil - señal muy bonito durante la noche, pero la antena
telescopica no fue bastante para eliminar el ruido del radio que puede oir
cuando la antena no es buena

LW:

¡ Nada sobre las ondas largas, aunque yo busquio emisóras europeas y balizas
muchas vezes ! No es suprendido, por qué con Mi Sangean 818, podí escuchar
Radio Nacional de España 585 kHz solamente una sola vez desde aquí, aunque
es probablamente el señal trans-Atlantico el más fácil en mi lugar de
residencia sobre mi Sanyo MCD-S830 y la banda de onda larga es más baja que
las onda medias. Entonces, el nivel de la recepción es más bajo porqué la
barra de ferrita es más corta.

¡ Voy a enviar grabaciones de identificaciones de algún señales Cubanos y
LatinDX sobre LatinMWDX muy pronto !
¡ Buen comenzamiento de la nueva semana y hermosas captaciones con ustedes !
Bogdan Chiochiu
"La jalousie est un grand pieux dans l'évolution spirituelle !"

---[Start Commercial]---------------------

World Radio TV Handbook 2006 is out.
Order yours from http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0823059367/hardcoredxcom/