[HCDX] últimas escuchas, desde ese fin de semana

Detalles de captaciones desde:
Bogdan Alexandru Chiochiu
4190 calle Edward Higgins
H8Y 3M9
Pierrefonds (perifería oeste de Montréal), Québec, Canada
(514) 685-0714
acq@xxxxxxxxxxxx
Equipamento:
Sanyo MCD-S830 con barra de ferrite

DX Trans-Atlantico:

585 ESPAÑA,   Radio Nacional de España, Madrid ENE 21 0056 - Mujer en
español, sigue con una canción rock. Muy pobre, SIO 132 (Chiochiu-QC) + ENE
22 0003 - mujer qué se hoy durante 2 segundas, extremamente débil, SIO 131.
La única captación trans-Atlantica la noche pasada. (Chiochiu-QC)

1134 CROACIA,   Hrvatski Radio, Zadar ENE 21 0016 - Locutor en Croaciano SIO
243 a la 0016, pero muy débil con un SIO de 132 a la 0017. WBBR-1130 fue
reducido completamente con la radio perpendicular casi sobre este-oeste
(Chiochiu-QC)

DX Pano-Americano:

526 BAHAMAS,   ZLS, Stella Maris ENE 21 0046 - Identificació en morse. Muy
claro ! (Chiochiu-QC)

530 TURKS Y CAICOS,   RVC, Caicos del sur ENE 22 0231 - predicación y
identificación. ¡ Muy bien ahora ! SIO 443 con alguna distorción que tiene
como causa el desvanecimiento. En la noche de ENE 20-21 TU fue una sintonía
difícil y en el comenzamiento de la última noche tambien. (Chiochiu-QC)

555 ST. KITTS,   ZIZ, Basseterre ENE 21 0330 - Concierto de gospel.
Pobre-bastante, con desvanecimiento, SIO 233. + ENE 22 0314 - Soca y gospel,
locutor masculino con anuncias de programa, pero yo comprendo casi-nada,
débil-muy débil, SIO 132 (Chiochiu-QC)

600 CUBA,   CMKV, Radio Rebelde, Urbano Norris / Holguin ENE 22 0103 - La
misma programación que en los 670 kHz, con beisbol en un dialecto Cubano.
(Chiochiu-QC)

670 VENEZUELA,   YVLL, Radio Rumbos, Caracas, DF ENE 22 0046 - Música
llanera y tropical. Locutor masculino con anuncias de programas; mención
posible de Barquisimeto y Rumbos. En mezcla con Rebelde, con WSCR Chicago
anulado. SIO 322. (Chiochiu-QC)

670 CUBA,   CMQ, Radio Rebelde, Arroyo Arrenas ENE 22 0103 - Beisbol cubano,
// 600 y 5025, SIO 222. ENE 22 0315 - Música cubana, casi-unicamente salsa.
Bastante con algunas interferencias en forma de salpicadura, SIO 333
(Chiochiu-QC)

750 VENEZUELA,   YVKS, RCR, Caracas, DF ENE 22 0011 - con evento deportivo,
beisbol yo creo. SIO 433 con algun interferencias de WSB Atlanta y / o
CKAC-730. (Chiochiu-QC)

890 CUBA,   CMDZ, Radio Progreso, Chambas ENE 22 0107 - Tenido ahora una
hermosa balada romantica, del cantante Mexicano Luis Miguel yo creo, sigue
con otras baladas hasta casi 0130 cuando yo hoy identificaciones y discurso
de Fidel Castro. Muy bien generalmente, SIO 444. (Chiochiu-QC)

DX Domestico (en hóra normal del este):

1400 WAMC, Albany, NY ENE 21 1706 - Locutora feminina con programa de
locución y una oyente feminina al telefono tambien, casi-identificación como
"Public Radio". Bastante dominanta en una mezcla de, por los menos, 3 o 4
señales hasta +/- 1715 EST/2215 TU cuando la parte ionosferica D disparece
totalmente aquí y comienza a disparecir al sur y al oeste de mi QTH,
resultando en por los menos 10 señales incomprehensible en esa frecuencia
que fueren reflectados para la parte E de la ionosfera. SIO 422 a la 2206.
(Chiochiu-QC)

Ayer, tenido una pana de electricidad aquí, no sé porqué.

Otramente, tenido algun DX interesante en onda media; nada realmente
inhabitual con la excepción de Rumbos-670. La recepción TA fue
casi-inexistente la noche pasada, y muy pobre en la noche de viernes-sabado.

En la fin de la tarde / comenzamiento de la noche de ese Viernes, fue muy
feliz de escuchar mi tercera emisora de la ciudad de Albany, estado Nueva
York en los 1400 kHz. Por los algunos de ustedes que viven en America Latina
o España, 1230, 1240, 1340, 1400, 1450 y 1490 kHz son frecuencias locales
que tienen cientos y cientos de emisoras aquí en America del Norte, muchas
son situados a menos de 200 kms de ellos y tienen algun interferencias
durante el día tambien. La potencia es de 1 kW y las antenas son
omnidireccionales. ¡ Durante la noche es un mezcla infernal de señales, 20+
emisoras se hoy en el mismo ! Por esa razón, la mayor parte de DXistos dicen
a eso 6 canales, "frecuencia de cimetierro" porqué tienen el sonido de la
muerte con tortura, de la muerte infernal. WAMC-1400 es uno de mi mejor DX
domestico o Norte-Americano. La distancia es de, más o menos, 300
kilometros, pero todo el DX sobre 150 kilometros es bastante dificil en las
frecuencias locales. Aunque emisoras situados a más de 20 o 30 kilometros
son sintonía muy difícil durante la noche en los 6 canales locales.

Esa cosa siñifica que es casi-imposible de escuchar America Latina en
frecuencias locales Norte-Americanas, con la excepción de Newfoundland
("Tierra Nueva", una provincia en el norte-Este canadiensce que tiene agua
al sur y al este). Las últimas captaciones de emisoras LA en frecuencias
como 1230, 1240, 1340, 1400, 1450 y 1490 kHz fue en los 70, en el estado
Georgia con una antena del tipo Beverage, emisoras YVXG-1450 que ahora se
llama Sonera Catorce-Cincuenta, y una emisora Colombiana, de Santefé de
Bogota yo creo, en los 1490 kHz. Ahora, desde el exterior de NF, es
imposible o CASI-imposible de sintonizar America del Sur en esas frecuencias
de cimetierro.

¡ Yo deseo a todos un buen comenzamiento de semana al trabajo !
¡ Tiene hermosas captaciones con usted !
Bogdan Chiochiu
"La jalousie est un grand pieux dans l'évolution spirituelle !"